¿Madera? ¿Dónde? ¡Qué precios!

Nuestra materia prima es la madera, y hay tantos tipos como nos podamos imaginar, pero: ¿cuánto cuesta la madera?
Resumiendo mucho los tiempos y procesos, podemos englobar la adquisición en dos grupos dependiendo el destino de las piezas. Por un lado tenemos la industria de primera transformación, que se encarga de dejarla “apta” según sale del tronco para poder trabajar con ella.
El producto final que llega a la persona que compra un mueble ha pasado, mínimo, por la segunda transformación. Maderea.es tiene mucha información y muy útil al respecto.

nature forest trees park
¿Cuánto cuesta la madera?

Debido a un reciente “BOOM” por hacer cosas nosotros mismos, empiezan a surgir las dudas acerca de dónde adquirir madera, su precio, etc. Asunto muy masticado por profesionales del sector.
Creo que lo primero que debemos preguntarnos es: ¿Para qué la queremos? ¿Qué vamos a construir? Es necesario, tanto por nosotros mismos y nuestra economía, como por la sostenibilidad del planeta, estar muy seguros del despiece de aquello que queremos crear. De esta manera no habrá desperdicios de más, falta de material o gasto excesivo. La inversión de tiempo que se hace “despiezando” sobre el papel, es una ganancia en todos los sentidos en el taller.

Una vez tenemos claro el listado de piezas, con medidas y cortes, es hora de acercarnos al distribuidor y empezar nuestro proceso.

wood industry connection technology
Medición y despiece

Lo más frecuente para trabajos menores y en maderas económicas en la zona donde vivo son las grandes superficies dedicadas al bricolaje, donde el servicio de corte de madera se da por supuesto, pero el tipo de material del que disponen es bastante ajustado, aunque está completamente preparado para “cortar y montar” (pino, abeto, contrachapado y melamina).


Para cambiar el registro, y también la manera de trabajar, existen aserraderos, almacenes y distribuidores de madera que venden al por mayor, pero que generalmente lo hacen también a particulares. Ahí es donde el juego cambia y cobran importancia otros factores a la hora de elegir, ya que generalmente las piezas vienen en bruto, sin rectificar.
Se juega en una liga donde no sólo importa el despiece. Juega un factor muy importante el tipo de corte, la veta, la humedad, la temperatura, el tacto…Por no hablar de los que trabajan con pallets. Que sea madera de pallet no quiere decir que no implique un trabajo y un sacrificio abrumador.

Necesitaremos, por lo tanto, una serie de herramientas eléctricas o manuales que nos faciliten la tarea de regruesar, cepillar, y rectificar las piezas para dejarlas al tamaño óptimo según nuestra necesidad. O bien, contar con un tercer colaborador que nos haga este trabajo de manera “industrial” por un módico precio. Del mismo modo que todo aquel que trabaja con madera de pallets. Que la madera venga de un pallet no quiere decir que no haya esfuerzo, trabajo, desgaste de herramienta…

Es aquí donde cobra sentido la última parte del título de este post. Escuchando la conversación que tuvieron Sebastian Mateu de Ekorremobler e Israel Martín de La Cabra en la Escalera en el perfil de instagram de Ekorremobler, me sirvió de inspiración y fue un alto en el camino para mí en muchos aspectos, relacionados con esta afición, que me invitaron a reflexionar.

Nuestra labor, ya seamos aficionados o profesionales, es darle forma a una pieza “inerte” y convertirla en algo más. Pero que ha pasado, mínimo, por dos procesos que conllevan costes, más un tercero de artesanía, cuidado y cariño (impagable pero asumible). Todo englobado en una atmósfera siempre confusa llamada tiempo, mano de obra. Por lo tanto no es sólo responder a la pregunta: cuánto cuesta la madera.

Si alguien encarga un mueble o similar, y su primera respuesta es:
-¡Qué caro!
Debemos estar tranquilos:
-No es caro, simplemente no estás dispuesto a pagar lo que vale.

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. Ana

    Me ha gustado mucho, siempre he buscado un blog como este. Enhorabuena! Seguiré leyendo todas tus publicaciones

    1. carpinterodeloscerros

      Gracias Ana.
      Esperemos estar a la altura.

  2. Ángel

    Magnifico! Suscribo cada punto y coma!

    1. carpinterodeloscerros

      Muchas Gracias Ángel.
      Gracias por pasarte y comentar.

  3. Artesanía de madera el ortigal

    Muy bueno se me ha hecho corto.

    1. carpinterodeloscerros

      Muchas gracias por comentarlo Alexis! Y gracias por pasarte!

    1. carpinterodeloscerros

      Muchas gracias por pasarte y comentar Rober!

  4. Bricodym

    Muy bueno, totalmente de acuerdo ? un fenómeno

    1. carpinterodeloscerros

      Muchas gracias por comentar y pasarte por el blog!

Deja una respuesta