UNIÓN A 45º CON SARGENTOS

PASO A PASO

Hace algún tiempo subimos a nuestro canal de YouTube el proceso que viene a continuación. Unión a 45º con sargentos sin sufrir más de la cuenta.
Muchas veces se nos presenta la situación de tener que prensar, por medio de sargentos, piezas en distintos ángulos. Si los sargentos de por sí son una herramienta escasa en el taller, nunca hay suficientes, cuando se trata de unir piezas en ángulos distintos a 90º, la labor se nos complica.

Unión de piezas a 45 grados
Unión a inglete por medio de sargentos.

PREPARAMOS MATERIAL

Vamos a elaborar las piezas que van a ayudarnos a realizar esta tarea, y como siempre, con material reciclado de otros proyectos o retales que tengamos en el taller.

Lo primero, y más importante, es preparar las escuadras que nos van a servir para poder unir las piezas y que irán acopladas a los listones principales.

Para asegurar un primer agarre y no tener que sujetar estas piezas tan pequeñas con pinzas, o con más sargentos, les vamos a poner un pegamento de contacto. Dejamos secar un par de minutos y así podemos trabajar con más facilidad.

Es hora de fijar las piezas y hacer la unión más segura y fiable. Tenemos que tener en cuenta que estas escuadras tan pequeñas son las que va a soportar toda la tensión a la hora de realizar el apriete con los sargentos.

En primer lugar, y debido a que las piezas son tan finas, haremos los agujeros guías con una broca avellanadora. Que es aquella que hace el orificio para el tornillo y al mismo tiempo, nos “vacía” la superficie lo necesario para poder dejar la cabeza del tornillo a ras de la pieza.

Uso de broca avellanadora para hacer el orificio antes de insertar el tornillo
Broca avellanadora. En este enlace de Amazon afiliado le podéis echar un vistazo.
Si quieres ver más herramientas, ¡pásate por aquí!

El siguiente, y último paso, es atornillar las piezas. Nosotros lo hemos hecho con unos tornillos de 3,5×20. Pero depende siempre de las piezas que vayáis a usar. Recordad dadle un punto de torque bajo para no desgarrar las piezas.

Unión de piezas a 45 grados
Piezas para unir maderas a inglete

LO PONEMOS A PRUEBA

Ahora podemos volver a la imagen que abría este post. Usando pinzas o sargentos para unir las piezas que acabamos de fabricar a nuestro marco que vamos a unir, nos aseguramos que estén bien fijas.
Ya sólo queda darle el último apriete. De tener una unión complicada, hemos conseguido tener unas piezas que nos permiten apretar con todo tipo de prensas.

Unión de piezas a 45 grados usando sargentos
Para proteger estos útiles podemos aplicar un par de manos de aceite de lino.

Esperamos que os haya servido, y os haya resultado útil. Tanto si es así como si no, nos lo puedes dejar en los comentarios y así todos seguimos aprendiendo.

¡NO TE PIERDAS NADA!

REGÍSTRATE PARA RECIBIR LOS ÚLTIMOS TRUCOS Y NOTICIAS DE NUESTRO BLOG
¡ADEMÁS DE VENTAJAS EXCLUSIVAS!
¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.


¡Muchas gracias por pasarte por aquí!

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta