PASO A PASO
Tabla de Contenido
Hace algún tiempo subimos a nuestro canal de YouTube el proceso que viene a continuación. Unión a 45º con sargentos sin sufrir más de la cuenta.
Muchas veces se nos presenta la situación de tener que prensar, por medio de sargentos, piezas en distintos ángulos. Si los sargentos de por sí son una herramienta escasa en el taller, nunca hay suficientes, cuando se trata de unir piezas en ángulos distintos a 90º, la labor se nos complica.
PREPARAMOS MATERIAL
Vamos a elaborar las piezas que van a ayudarnos a realizar esta tarea, y como siempre, con material reciclado de otros proyectos o retales que tengamos en el taller.
Lo primero, y más importante, es preparar las escuadras que nos van a servir para poder unir las piezas y que irán acopladas a los listones principales.
Para asegurar un primer agarre y no tener que sujetar estas piezas tan pequeñas con pinzas, o con más sargentos, les vamos a poner un pegamento de contacto. Dejamos secar un par de minutos y así podemos trabajar con más facilidad.
Es hora de fijar las piezas y hacer la unión más segura y fiable. Tenemos que tener en cuenta que estas escuadras tan pequeñas son las que va a soportar toda la tensión a la hora de realizar el apriete con los sargentos.
En primer lugar, y debido a que las piezas son tan finas, haremos los agujeros guías con una broca avellanadora. Que es aquella que hace el orificio para el tornillo y al mismo tiempo, nos “vacía” la superficie lo necesario para poder dejar la cabeza del tornillo a ras de la pieza.
El siguiente, y último paso, es atornillar las piezas. Nosotros lo hemos hecho con unos tornillos de 3,5×20. Pero depende siempre de las piezas que vayáis a usar. Recordad dadle un punto de torque bajo para no desgarrar las piezas.
LO PONEMOS A PRUEBA
Ahora podemos volver a la imagen que abría este post. Usando pinzas o sargentos para unir las piezas que acabamos de fabricar a nuestro marco que vamos a unir, nos aseguramos que estén bien fijas.
Ya sólo queda darle el último apriete. De tener una unión complicada, hemos conseguido tener unas piezas que nos permiten apretar con todo tipo de prensas.
Esperamos que os haya servido, y os haya resultado útil. Tanto si es así como si no, nos lo puedes dejar en los comentarios y así todos seguimos aprendiendo.
¡Muchas gracias por pasarte por aquí!
Pingback: GUÍA PARA FRESADORA - CARPINTERO DE LOS CERROS