GUÍA PARA FRESADORA

PASO A PASO

De nuevo nos referimos a uno de los vídeos del canal para el siguiente proyecto. Vamos a elaborar una guía para fresadora muy sencilla y que nos quitará muchos dolores de cabeza a la hora de calcular a qué distancia queremos los canales o ranuras en nuestras piezas.

Guía para fresadora

Como siempre, vamos a utilizar elementos reciclados de otros proyectos. En este caso vamos a necesitar un retal de cualquier tipo de madera y una bisagra de piano que aprovechamos de otro proyecto.
Vamos a hacerla de tal manera que esta guía para fresadora va a servir para todo tipo de router/fresadora.

Calculamos la distancia del borde del patín al centro del mandril
Algunas fresadoras tienen diferentes medidas en un lado y en otro.

PREPARAMOS MATERIAL

En primer lugar debemos medir el ancho que tenemos entre el borde del patín de nuestra herramienta y el centro del mandril donde va la fresa. Esa medida la transferimos al retal de madera que va a ser nuestra guía. Es importante que esa pieza de madera que vamos a usar esté escuadrada en uno de sus lados.

Guía para fresadora
Es muy importante que esta pieza esté escuadrada. Las lineas diagonales que se ven son del proyecto origen de donde salió este retal.

Una vez cortamos por la linea que acabamos de marcar y nos quedan dos piezas de madera separadas, es hora de presentar la bisagra de piano y marcar los agujeros. Al ser contrachapado, hacemos primero un agujero guía con la broca avellanadora y así nos aseguramos que las fibras no se rompen más de lo necesario al introducir los tornillos.

Es hora de atornillar ambas piezas a la bisagra, para poder formar nuestra guía para fresadora.
Al tener una parte móvil, nos aseguramos que ese borde de la guía para fresadora nos va a marcar siempre dónde va a ir el centro del mandril de la herramienta. Pongamos la fresa de un grosor u otro.

Guía para fresadora
La parte móvil coincide siempre con la linea marcada donde queremos nuestra ranura.

PROBAMOS LA EFECTIVIDAD

Una vez nos aseguramos que la línea está en el límite de nuestra guía para fresadora, es hora de enchufar la herramienta, conectar el sistema de aspiración y ponerse a trabajar. Es muy importante conocer en qué sentido gira nuestra router, para trabajar siempre hacia el lado opuesto. Si lo hiciéramos a favor, podría llegar a descontrolarse y que nuestra seguridad se viera seriamente afectada.

Levantamos la parte móvil y apoyamos nuestra router en el canto de la guía. Ahora tenemos la medida exacta del patín de nuestra herramienta hasta el centro de la fresa que coincide con línea que hemos trazado antes.

Guía para fresadora
Al levantar la parte móvil, la línea queda en el centro de nuestra fresa. Sea cual sea su grosor.

Por último, queda evaluar si la plantilla es buena y si hemos conseguido nuestro principal objetivo: hacer una ranura o canal en el punto exacto sin calcular las distancias que afecten al ancho de la fresa.

Esperamos que haya sido de utilidad y os sirva para vuestros proyectos. Del mismo modo, si crees que hay algo que debe mejorar, dínoslo y así todos seguimos aprendiendo.

¡NO TE PIERDAS NADA!

REGÍSTRATE PARA RECIBIR LOS ÚLTIMOS TRUCOS Y NOTICIAS DE NUESTRO BLOG
¡ADEMÁS DE VENTAJAS EXCLUSIVAS!
¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

¡Muchas gracias por pasarte por aquí!

Deja una respuesta