CÓMO AFILAR TUS FORMONES

Cómo afilar tus formones y herramientas con piedras al agua. Aprende aquí el paso a paso.

Afila tus formones
Afila tus formones

REFLEXIÓN INICIAL

Es normal que las herramientas eléctricas vayan teniendo cada vez más sitio en nuestros talleres aunque no nos dediquemos a esto y sólo sea un hobby, pero del mismo modo que nos gusta tener las herramientas más potentes del mercado y los mejores accesorios, las herramientas manuales tienen su cuidado y mantenimiento. Afilar las herramientas es un DEBE que no puede faltar. Con un formón, escoplo o cepillo afilado correctamente, no sólo lograremos resultados óptimos, si no que le estaremos sacando todo el provecho a la herramienta y no dará lugar a frustraciones, o faltas de seguridad.
Al final, tener una herramienta sin filo hace que nos “fiemos” más de ella y cuando bajamos la guardia vienen los cortes.

Gracias a Comercial Pazos por apoyarnos en este proyecto



En esta ocasión vamos a afilar nuestros formones de manera manual con piedras japonesas al agua y una piedra de polvo de diamante. Vamos a utilizar una guía de afilado, y lo vamos a hacer todo en una mesa de afilado donde podremos tenerlo todo siempre disponible y seguro, pero que nos ocupe poco. ¡El espacio es primordial en un taller! HOY 23 de SEPTIEMBRE a las 20:15h española estrenamos un vídeo en YouTube con el PASO a PASO (CÓMO AFILAR TUS FORMONES CON PIEDRAS AL AGUA)

Materiales para afilar
Piedras y guía de afilado

MATERIALES

  • Piedra de polvo de diamante
  • Piedra King grano 1000/6000
  • Guía de afilado
  • Agua

PREPARACIÓN

Antes de empezar a afilar debemos sumergir la piedra en agua durante 10 minutos. A lo largo de todo el proceso iremos lubricando la piedra con más agua, así que debemos tener cerca un difusor o un vaso para poder ir mojando poco a poco la superficie
El afilado se basa en ángulos de ataque del acero con la piedra. Nosotros vamos a usar el método del DOBLE BISEL. Lo aprendí en un taller de afilado con Hernán Costa y es el que mejor me funciona. Posterior a esto, el curso que tiene Israel Martín (La cabra en la escalera) en Domestika también trata el tema aunque introduce variaciones. Ambos cursos y talleres son 100% recomendables.

Ángulo de afilado
Ángulos para el microbisel


Vamos a basar todo en dos ángulos: 25° para el bisel principal y 30° para el microbisel. Para lograr estos ángulos debemos colocar el formón en la guía de afilado y que sobresalga de la misma 40mm y 30mm respectivamente. Merece la pena invertir algo más de tiempo en hacer una plantilla con las medidas y así no dependemos de tener que medir cada vez que afilemos o tener otra herramienta encima de la mesa que nos ocupe más espacio aún.
Aquí tienes el enlace al vídeo entero del proceso.

AFILA TUS FORMONES

Rectificar Espalda

Si la herramienta es nueva y nunca la hemos afilado, tenemos que asegurarnos que la espalda del formón está completamente plana. Para ello y aprovechando que tenemos una piedra de polvo de diamante, vamos a rectificarla con ella. No es necesario hacerlo en toda la espalda, con rectificar los 5 primeros centímetros es más que suficiente. Si no disponemos de piedra de diamante, lo podemos hacer con piedras al agua hasta grano 1000 o con lijas. 
Las marcas de fábrica desaparecerán y tendremos una espalda rectificada y lista para empezar a afilar el bisel. La espalda no la tocaremos más a corto plazo. 


Bisel

En primer lugar vamos a atacar con el ángulo de 25° e iremos haciendo pasadas de delante hacia detrás presionando de manera uniforme en todo el ancho del formón. No hay que hacer presión en la guía de afilado, ni en el mango. Con acompañar la herramienta tenemos suficiente, el resto del trabajo lo hace la piedra.
Empezamos en grano 1000 y seguiremos con grano 6000 hasta que la superficie quede homogénea y bien pulida. Cuando logremos este resultado es hora de pasar al microbisel. 


Microbisel

Cambiamos el ángulo de ataque y por lo tanto la distancia del formón en la guía. Lo que no vamos a variar es el grano de la piedra. Nos mantenemos en 6000. Este método nos permite afilar sólo el microbisel cuando vayamos a trabajar y no tener que afilar el bisel de menor ángulo. Nos ahorra tiempo y esfuerzo. 
Poco a poco nos acercamos al filo final, y nos daremos cuenta de ello cuando aparezca la REBABA. La rebaba es la unión entre la espalda de nuestra cuchilla y el microbisel, pero debe desprenderse sola. Si forzamos esta situación podemos dañar el filo que estamos creando. Es perceptible al tacto y la quitaremos haciendo pasadas alternas entre el microbisel y la espalda. Cuando estemos llegando al final bastará con hacer 4 ó 5 pasadas por cada lado y la rebaba se desprenderá. 


Prueba de Filo

De nada nos sirve cortar papel con la cuchilla. Estas herramientas son para madera y es en madera donde debemos probarlas, y concretamente en la testa. Si no corta fácil la testa, nos faltará filo. 

Afilar formones
Prueba de filo en testa

PARA FINALIZAR

Es cierto que hay varios factores que influyen en el afilado como el material del formón, la aleación o no que lleven, la dureza que tengan y la calidad de las piedras. Por todo esto se debe acudir a tiendas especializadas como Comercial Pazos. Gracias a ellos hemos podido hacer esta entrada en el blog y el vídeo en YouTube donde explicamos el paso a paso.


Aquí tienes todos los datos de Comercial Pazos. Recibirás una atención especial tanto física como telefónicamente. Es referencia a nivel europeo en distribución de herramienta, útiles y accesorios para trabajar con madera en todas sus vertientes. En Pazos puedes afilar todo lo que corta, desde formones a serruchos, pasando por discos de corte, fresas y un largo etcétera.

Ya sabes cómo afilar formones con piedras al agua, déjanos tus comentarios.
Muchas gracias por leernos y por compartir.

¡Aquí tienes otra entrada que quizás te pueda interesar!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Gracias por el tutorial, nosotros les usamos sobre todo para la instalación de los cerrojos y es que cuanto más afilado esté mejor acabado queda.

    1. carpinterodeloscerros

      Muchas gracias a ti.
      Sin duda, un buen filo es sinónimo de buen acabado.

Deja una respuesta