BLOQUES DE KUMIKO

Si quieres empezar en el maravilloso mundo del KUMIKO, este es tu sitio. Vamos a empezar por el principio construyendo nuestros propios bloques de kumiko. Más abajo encontrarás el enlace a los planos descargables.
No vamos a hablar sobre la historia del KUMIKO. Para eso hay un montón de páginas web de donde se puede sacar mucha más información y de muy buena calidad.
Hoy vamos a dar los primeros pasos en esta rama de la carpintería JAPONESA.
Hoy vamos a centrar el trabajo en los BLOQUES DE KUMIKO para después poder formar nuestro primer patrón de KUMIKO.

Una de las cosas que más me gusta y más disfruto de esta disciplina es la precisión que requiere y el poco material que se necesita. Requiere de concentración y no hay una gran cantidad de MÁQUINAS ELÉCTRICAS en el proceso. Como mucho una sierra de mesa y una regruesadora, pero es algo que se puede sustituir por HERRAMIENTAS MANUALES, así que no temáis.

MATERIALES

Podemos encontrar a muchos ARTESANOS que son capaces de hacer un trabajo con muy POCAS HERRAMIENTAS y otros que se sirven de un numero incalculable para cualquier proceso.
A mi me gustaría encarar esta práctica con un número prudente de útiles. Los que no dispongáis de herramientas eléctricas, podéis usar su sustituto en manual. Os llevará algo más de tiempo, pero lo disfrutaréis igual o más.

  • Madera Tilo (Para KUMIKO)
  • Madera dura (Arce, fresno… para los BLOQUES de KUMIKO)
  • Sierra de Mesa con un carro deslizante para cortes en 90º (Capaz de hacer cortes a 22,5º y a 67,5º)
  • Regruesadora
  • Cepillo Manual o Formón de 8mm ó 12mm
  • Sierra de mano

En referencia a los formones: No conviene usar unos muy estrechos ya que necesitaremos una superficie estable del propio formón en el bloque para poder hacer el corte lo más fino posible.

¿Cepillo manual? Sí. Nos puede servir para dos cosas:

  • Regruesar las piezas y acercar su tamaño a la dimensión final
  • Usarlo en lugar de los formones y enrasar las piezas en el bloque con un cepillo de testas.

MADERA

¿Por qué usar el TILO en el KUMIKO?

Es una madera de muy buenas propiedades, estable, blanda y económica. Suele tener un aspecto claro y su facilidad para trabajar hacen de ella una de las mejores para este tipo de trabajos, así como la talla o el torneado.

Admite muchos tipos de acabado, entre ellos la pintura de leche. Un acabado distinto para darle un toque de color a piezas muy claras sin aporte químico extra.

BLOQUES de KUMIKO

Ya tenéis los planos de los BLOQUES DE KUMIKO en la sección COMUNIDAD de esta web. Para acceder a ella PINCHA AQUÍ y tendrás a tu disposición tres documentos. Los dos bloques de KUMIKO y los topes deslizantes.
Recuerda que la ranura por la que deslizan esos topes deslizantes debe estar hecha en las dos caras de los
BLOQUES de KUMIKO, por lo tanto tendremos 2 ranuras por BLOQUE, 4 ranuras en total.
En breve sacaré un breve vídeo en INSTAGRAM con el proceso de fabricación de los BLOQUES de cara al directo en la misma PLATAFORMA donde haremos nuestro primer patrón de KUMIKO.
Los BLOQUES de KUMIKO están formados con dos ángulos cada uno. Ángulos que cobrarán más sentido en el momento del desarrollo del patrón.
El primer bloque se compone de ángulos de 45 y 67,5º y el segundo bloqué está pensado con ángulos de 67,5 y 22,5º. Por esta breve introducción puedes ver que uno de los ángulos que más vamos a usar es el ángulo de 67,5º. En la siguiente entrada al BLOG con el PASO a PASO de KUMIKO veremos la razón.

ASANOHA

ASANOHA es el nombre del patrón que vamos a hacer en ese primer taller GRATUITO de KUMIKO. Por ello, mantente conectado y atento a todas las actualizaciones en las diferenetes redes sociales donde pondremos fecha al taller.

Te animo a compartir esta entrada para que seamos muchos más el día del taller.


Deja una respuesta