CAJA Y ESPIGA. TU NUEVO YO

Cuando hablamos de CARPINTERÍA y EBANISTERÍA tradicional es inevitable pensar en los ensambles y encastres hechos a mano, con HERRAMIENTAS recién AFILADAS y medidas de alta PRECISIÓN. Dentro de esos ENSAMBLES hoy hablamos del ensamble por excelencia. La CAJA y ESPIGA.

carpintería
Enrasado de la caja con cuñas

CUESTIÓN DE TRADICIÓN.

Tornillos, clavos, puntas, clavijas, llaves… NADA IGUALA A LA CAJA Y ESPIGA.

No estamos incluyendo ningún elemento extraño en nuestra unión. Tan sólo jugamos con la FRICCIÓN. El contacto entre ambas partes del ensamble, y su precisión es lo que hacen de la CAJA Y ESPIGA el ensamble más duro, duradero y estable de todos cuantos nos podamos encontrar.

TIPOS DE CAJA Y ESPIGA

Hay muchos tipos de ENSAMBLE de CAJA Y ESPIGA, pero todos basados en la FUERZA y ESTABILIDAD del ENSAMBLE:

  • Caja y espiga simple
  • Caja y espiga pasante
  • Caja y espiga con cuñas
  • Caja y espiga tipo horquilla
  • Caja y espiga reforzada con clavijas
  • Caja y espiga con chaflán en la espiga.
  • Caja y espiga doble
  • Incluso los métodos modernos de herramientas eléctricas basados en este ensamble como es la DOMINO de FESTOOL.

MARCAJE

Absolutamente todo empieza por una buena PLANIFICACIÓN y un mejor MARCAJE.

Es muy probable que si tropezamos en algún punto durante el marcaje, el ENSAMBLE de CAJA Y ESPIGA no quede como planeábamos.

Para ello vamos a utilizar:

Para llevar a cabo el ENSAMBLE también vamos a necesitar:

  • FORMÓN
  • ESCOPLO
  • MAZA
  • Taladro, fresadora o sierra de mesa si pensamos hacerlo con HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS.

CUESTIÓN DE PRIORIDADES. ¿Caja o espiga primero?

Orden alfabético: a, b, C(aja), d, E(spiga). Una regla mnemotécnica para recordar que PRIMERO hacemos la CAJA y una vez hecho el vaciado, marcaremos la ESPIGA.

Para ello vamos a necesitar que CARA y CANTO de referencia de las piezas estén lo más cercano a 90 GRADOS posible. Es una CUESTIÓN DE PRIORIDADES. Si invertimos algo de tiempo al inicio haciendo esto, lo acabaremos ganando al final del PROCESO porque vamos a tener que RECTIFICAR menos.

MARCAJE CAJA Y ESPIGA

Caja

CAJA
Marcaje de la caja

Cuando marquemos los LATERALES de la CAJA vamos a intentar hacerlo SIEMPRE desde el CANTO DE REFERENCIA. Para eso hemos hecho una PLANTILLA con el ancho de la espiga que nos sirva de REFERENCIA. La acoplamos a nuestro GRAMIL y tomamos el mismo lado para marcar minimizando errores.

El vaciado lo podemos hacer a mano o con herramienta eléctrica. A mi me gusta mucho trabajar con HERRAMIENTAS MANUALES pero he de reconocer que las HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS nos ahorran mucho tiempo.

Herramientas eléctricas caja y espiga
Vaciado con taladro de columna

Vamos a empezar el vaciado siempre por DENTRO de la línea de GRAMIL, y a medida que vayamos sacando material, podremos trabajar sobre la LÍNEA de MARCAJE con un FORMÓN y /o ESCOPLO

Es hora de pasar las medidas de la CAJA a la ESPIGA.

Espiga

Esto lo vamos a hacer por la superposición de los elementos y con el CUCHILLO DE MARCAJE.

marcaje por superposición
Marcaje de espiga con cuchillo

Estas marcas que acabamos de hacer con el CUCHILLO las vamos a tomar como REFERENCIA para poder marcar la ESPIGA con el GRAMIL.

Continuamos del mismo modo con el MARCAJE de las líneas PERPENDICULARES que van a conformar nuestra ESPIGA FINAL. Y de una manera similar a la que hemos utilizado antes, iremos cortando y quitando material hasta que nos podamos acercar a la línea de gramil con un FORMÓN sin riesgo a comer demasiado material y desgarrar las fibras.

Caja y espiga herramientas eléctricas
Corte de la espiga con sierra de mesa

MUY IMPORTANTE TOMAR COMO REFERENCIA PARA ESTAS LÍNEAS SÓLO LA CARA Y CANTO DE REFERENCIA. Con la cara de referencia marcamos el canto opuesto al de referencia y con el canto de referencia marcamos la cara opuesta a la cara de referencia

Cara y canto de referencia
Marcaje con escuadra a partir de cara y canto de referencia

Cuando tengamos la ESPIGA cerca de su dimensión FINAL podemos ir probando nuestro ENSAMBLE.

Prueba en seco
Prueba en seco de caja y espiga

Hoy voy a mostrar cómo podemos hacer CAJA Y ESPIGA pasante con CUÑAS. De esta manera utilizamos la teoría convencional para marcaje y creación de CAJA y ESPIGA tradicional pero le añadimos un EXTRA como son las cuñas.

Para esto vamos a hacer dos cortes LONGITUDINALES en nuestra espiga donde luego irán las cuñas. Me gusta hacerlo de MADERAS con TONOS distintos para resaltar el encastre y darle un PLUS DECORATIVO.

Corte de las ranuras
Corte con serrucho de las ranuras

Las dos piezas principales son de FRESNO EUROPEO y las cuñas las voy a hacer de NOGAL.

Cuñas de nogal
Cuñas de nogal

PROCESO FINAL

Una vez seca la cola, es hora de quitar el excedente para que todo quede ENRASADO.

En primer lugar usaremos un FORMÓN y más tarde iremos quitando todas las marcas de nuestro TRABAJO cepillando con una GARLOPA o GARLOPÍN.

Caja y espiga con formón
Enrasado con formón

Recuerda tener en cuenta siempre la dirección de las FIBRAS y contar SIEMPRE con una cuchilla muy bien AFILADA.

Cepillado de caja y espiga
Cepillado

Siéntete libre de comentar y dejar tu opinión sobre tu EXPERIENCIA con este u otro ENCASTRE. Todos podemos aprender de todos.

Estoy seguro que en el BLOG hay más artículos que pueden gustarte. ¡Anímate a echarles un vistazo!

LA HERRAMIENTA MÁS IMPORTANTE DEL TALLER, ERES TÚ.

Bibliografía
Germán Peraire – Construye una mesa shaker
M. Pekovich – The how and why of Woodworking

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Junior

    Si, es excelente la información que suben a sus paninas son de gran ayuda

    1. carpinterodeloscerros

      Muchas gracias

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