Cuando hablamos de CARPINTERÍA y EBANISTERÍA tradicional es inevitable pensar en los ensambles y encastres hechos a mano, con HERRAMIENTAS recién AFILADAS y medidas de alta PRECISIÓN. Dentro de esos ENSAMBLES hoy hablamos del ensamble por excelencia. La CAJA y ESPIGA.
CUESTIÓN DE TRADICIÓN.
Tabla de Contenido
Tornillos, clavos, puntas, clavijas, llaves… NADA IGUALA A LA CAJA Y ESPIGA.
No estamos incluyendo ningún elemento extraño en nuestra unión. Tan sólo jugamos con la FRICCIÓN. El contacto entre ambas partes del ensamble, y su precisión es lo que hacen de la CAJA Y ESPIGA el ensamble más duro, duradero y estable de todos cuantos nos podamos encontrar.
TIPOS DE CAJA Y ESPIGA
Hay muchos tipos de ENSAMBLE de CAJA Y ESPIGA, pero todos basados en la FUERZA y ESTABILIDAD del ENSAMBLE:
- Caja y espiga simple
- Caja y espiga pasante
- Caja y espiga con cuñas
- Caja y espiga tipo horquilla
- Caja y espiga reforzada con clavijas
- Caja y espiga con chaflán en la espiga.
- Caja y espiga doble
- Incluso los métodos modernos de herramientas eléctricas basados en este ensamble como es la DOMINO de FESTOOL.
MARCAJE
Absolutamente todo empieza por una buena PLANIFICACIÓN y un mejor MARCAJE.
Es muy probable que si tropezamos en algún punto durante el marcaje, el ENSAMBLE de CAJA Y ESPIGA no quede como planeábamos.
Para ello vamos a utilizar:
- ESCUADRA – Este modelo en Amazon
- LAPIZ
- CUCHILLO DE MARCAR
- GRAMIL – Échale un vistazo en amazon
- PLANTILLA DEL ANCHO DE NUESTRA ESPIGA, si es que sabemos el ancho que queramos que tenga.
Para llevar a cabo el ENSAMBLE también vamos a necesitar:
- FORMÓN
- ESCOPLO
- MAZA
- Taladro, fresadora o sierra de mesa si pensamos hacerlo con HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS.
CUESTIÓN DE PRIORIDADES. ¿Caja o espiga primero?
Orden alfabético: a, b, C(aja), d, E(spiga). Una regla mnemotécnica para recordar que PRIMERO hacemos la CAJA y una vez hecho el vaciado, marcaremos la ESPIGA.
Para ello vamos a necesitar que CARA y CANTO de referencia de las piezas estén lo más cercano a 90 GRADOS posible. Es una CUESTIÓN DE PRIORIDADES. Si invertimos algo de tiempo al inicio haciendo esto, lo acabaremos ganando al final del PROCESO porque vamos a tener que RECTIFICAR menos.
MARCAJE CAJA Y ESPIGA
Caja
Cuando marquemos los LATERALES de la CAJA vamos a intentar hacerlo SIEMPRE desde el CANTO DE REFERENCIA. Para eso hemos hecho una PLANTILLA con el ancho de la espiga que nos sirva de REFERENCIA. La acoplamos a nuestro GRAMIL y tomamos el mismo lado para marcar minimizando errores.
El vaciado lo podemos hacer a mano o con herramienta eléctrica. A mi me gusta mucho trabajar con HERRAMIENTAS MANUALES pero he de reconocer que las HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS nos ahorran mucho tiempo.
Vamos a empezar el vaciado siempre por DENTRO de la línea de GRAMIL, y a medida que vayamos sacando material, podremos trabajar sobre la LÍNEA de MARCAJE con un FORMÓN y /o ESCOPLO
Es hora de pasar las medidas de la CAJA a la ESPIGA.
Espiga
Esto lo vamos a hacer por la superposición de los elementos y con el CUCHILLO DE MARCAJE.
Estas marcas que acabamos de hacer con el CUCHILLO las vamos a tomar como REFERENCIA para poder marcar la ESPIGA con el GRAMIL.
Continuamos del mismo modo con el MARCAJE de las líneas PERPENDICULARES que van a conformar nuestra ESPIGA FINAL. Y de una manera similar a la que hemos utilizado antes, iremos cortando y quitando material hasta que nos podamos acercar a la línea de gramil con un FORMÓN sin riesgo a comer demasiado material y desgarrar las fibras.
MUY IMPORTANTE TOMAR COMO REFERENCIA PARA ESTAS LÍNEAS SÓLO LA CARA Y CANTO DE REFERENCIA. Con la cara de referencia marcamos el canto opuesto al de referencia y con el canto de referencia marcamos la cara opuesta a la cara de referencia
Cuando tengamos la ESPIGA cerca de su dimensión FINAL podemos ir probando nuestro ENSAMBLE.
Hoy voy a mostrar cómo podemos hacer CAJA Y ESPIGA pasante con CUÑAS. De esta manera utilizamos la teoría convencional para marcaje y creación de CAJA y ESPIGA tradicional pero le añadimos un EXTRA como son las cuñas.
Para esto vamos a hacer dos cortes LONGITUDINALES en nuestra espiga donde luego irán las cuñas. Me gusta hacerlo de MADERAS con TONOS distintos para resaltar el encastre y darle un PLUS DECORATIVO.
Las dos piezas principales son de FRESNO EUROPEO y las cuñas las voy a hacer de NOGAL.
PROCESO FINAL
Una vez seca la cola, es hora de quitar el excedente para que todo quede ENRASADO.
En primer lugar usaremos un FORMÓN y más tarde iremos quitando todas las marcas de nuestro TRABAJO cepillando con una GARLOPA o GARLOPÍN.
Recuerda tener en cuenta siempre la dirección de las FIBRAS y contar SIEMPRE con una cuchilla muy bien AFILADA.
Siéntete libre de comentar y dejar tu opinión sobre tu EXPERIENCIA con este u otro ENCASTRE. Todos podemos aprender de todos.
Estoy seguro que en el BLOG hay más artículos que pueden gustarte. ¡Anímate a echarles un vistazo!
LA HERRAMIENTA MÁS IMPORTANTE DEL TALLER, ERES TÚ.
Bibliografía
Germán Peraire – Construye una mesa shaker
M. Pekovich – The how and why of Woodworking
Si, es excelente la información que suben a sus paninas son de gran ayuda
Muchas gracias