SKETCHUP PARA CARPINTERÍA

DESCUBRE SKETCHUP PARA CARPINTERÍA

Hoy te presentamos esta guía de SKETCHUP para CARPINTERÍA.
Hay muchos programas con los que DISEÑAR, dibujar o “pensar en alto”. Con los que darle forma real a un dibujo, o simplemente darle volumen, para ayudarnos con las medidas, espacios, dimensiones, etc.
Uno de ellos es SKETCHUP. Es uno de los más usados y más conocidos, y lo mejor: tiene versión GRATUITA a través de la WEB.
Hay muchos CURSOS, talleres e incluso escuelas dedicadas a la enseñanza del SOFTWARE, por lo tanto no estamos hablando de algo especialmente sencillo. Yo he hecho uno de esos cursos y hay mucho material para impartir. Podríamos decir que SKETCHUP ES INFINITO.

BANCO de TRABAJO PORTÁTIL
BANCO de TRABAJO PORTÁTIL con SKETCHUP

SKETCHUP INFINITO

Nuestro objetivo es hacerlo FINITO. Limpiarlo de polvo y paja y aligerarlo lo más posible. Nos vamos a centrar en lo IMPRESCINDIBLE para poder empezar a plasmar nuestras ideas en 3D.
Para ello, aparte de esta GUÍA, voy a dejar enlazados los VÍDEOS sobre SKETCHUP que tenemos en YouTube. Son tres, uno en el que INICIAMOS NUESTRA ANDADURA POR EL PROGRAMA y creamos una MESA. Un segundo vídeo donde mostramos HERRAMIENTAS AVANZADAS y un tercer vídeo donde, mediante la CONSTRUCCIÓN DE BANCO DE TRABAJO PORTÁTIL, mostramos lo esencial para la carpintería y diseño de mobiliario.

SKETCHUP para CARPINTERÍA, CÓMO EMPEZAR

Vamos a ir DIRECTOS al grano, por lo tanto, deja en los comentarios todas las dudas que te surjan y no estén resueltas, échale un vistazo a los VIDEOS y date el gusto de sumergirte y perderte en el programa para explorar todo lo necesario. Perderse es otra forma de encontrarse.

HERRAMIENTAS PRINCIPALES Y ATAJOS DE TECLADO

Lo mejor que tiene SKETCHUP es su funcionalidad y los ATAJOS de TECLADO que nos van a facilitar la vida y hacer nuestro trabajo mucho más EFICAZ. Más abajo tienes los atajos disponibles para imprimir y tenerlos siempre a mano.
Las principales herramientas para movernos por el proyecto son: PUNTERO, ORBITAR, DESPLAZARSE, ZOOM IN/OUT, EXTRUIR, RECTÁNGULOS, CÍRCULOS, CINTA DE MEDIR, MOVER/COPIAR, ESCALAR y EQUIDISTANCIA.

A TENER EN CUENTA

**Antes de nada debemos saber que las FIGURAS que creemos en SKETCHUP deben tener una solidez, y eso se logra creando COMPONENTES. Imaginemos que hacemos un rectángulo, le damos el volumen que queremos e intentamos moverlo desde uno de sus vértices. Si no lo hemos CONVERTIDO en COMPONENTE, la figura se va a DISTORSIONAR por ese punto. Para que esto no pase: hacemos triple clic sobre ella para seleccionarla>clic derecho>CREAR COMPONENTE y le damos el nombre que mejor nos venga.

HERRAMIENTAATAJO TECLADOFUNCIONALIDAD
PUNTEROBARRA ESPACIADORAFlecha de ratón para poder seleccionar
otras funciones o figuras
ORBITAROOrbitamos alrededor del proyecto,
como si volásemos
DESPLAZARSEHNos movemos en uno de los
planos en distintas direcciones
ZOOM INRUEDA RATÓN HACIA DELANTENos acercamos hacia el puntero
ZOOM OUTRUEDA RATÓN HACIA ATRÁSNos alejamos del puntero
EXTRUIRPDamos volumen
RECTÁNGULOSRCreamos un rectángulo
CÍRCULOSCCreamos un círculo
CINTA DE MEDIRTTomamos medidas de referencia
que nos servirán para trazar
MOVERMTrasladamos el componente
COPIARCTRL+ M (Windows) o ALT+ M (iOS)Tomando un punto de inicio, copiamos
el componente hacia un punto final
ESCALARSLe damos otro tamaño o
lo distorsionamos a placer
EQUIDISTANCIAFMarcamos sobre qué distancia queremos crear
la misma figura ya existente con un centro común.
Como si hiciéramos “figuras concéntricas”
Tabla de funcionalidades rápidas de SKETCHUP

A continuación tienes los atajos en PNG para descargarlos o imprimirlos. Verás que hay más de los que hemos visto hasta ahora. KEEP CALM. Nos vendrán muy bien en un futuro. Si quieres seguir recibiendo información, suscríbete a nuestra NEWSLETTER y disfrutarás de muchas más ventajas. Al lado de la tecla está el logo con el que la herramienta aparece en el programa.

Atajos de Teclado SKETCHUP
Atajos de teclado SKETCHUP para IMPRIMIR o DESCARGAR

SKETCHUP PARA TODO

No olvides que, aunque estemos centrando el tiro sobre SKETCHUP para CARPINTERÍA, esta guía sirve para manejar el programa en su etapa más inicial para cualquier campo.

SKETCHUP WEB

Desde la versión WEB de SKETCHUP vamos a registrarnos con una dirección de mail y enseguida nos va a decir: EMPEZAR A MODELAR.

SKETCHUP WEB
SKETCHUP WEB

Lo primero que vamos a ver es el ESTUDIO con los tres ejes y la REPRESENTACIÓN de un HUMANO a modo de REFERENCIA.

Estudio SKETCHUP WEB
Estudio SKETCHUP WEB

Lo más ACONSEJABLE es hacerse a las herramientas básicas, por lo tanto, es el momento de ir cambiando entre ORBITAR, ZOOM IN/OUT, cambiar al modo PUNTERO o al modo DESPLAZAR con el teclado. A la izquierda del modelo tenemos la BARRA de HERRAMIENTAS principal, con las que más vamos a usar. La barra de la derecha tiene otras funcionalidades que, de momento, no nos interesan.

Barra de Herramientas de SKETCHUP
Barra de Herramientas de SKETCHUP

EMPEZANDO A MODELAR

Vamos a lo práctico, vamos a hacer un prisma cuadrangular con un cilindro, y con este MODELO vamos a tener los recursos suficientes como para poder empezar a hacer distintos MODELOS que se vayan acercando cada vez más a nuestro DISEÑO.
Presionamos R para acceder al rectángulo y el proceso va a ser el siguiente:
R para crear RECTÁNGULO.

RECTÁNGULO en SKETCHUP
R para crear RECTÁNGULO

En la esquina inferior derecha tenemos un espacio para ACOTACIONES, donde podemos introducir las medidas de nuestro RECTÁNGULO o de nuestra figura, sea cual sea, y presionando ENTER, la figura adoptará esas MEDIDAS. (Imprescindible separar las medidas por una coma “,”)

Espacio para ACOTACIONES Y MEDIDAS en SKETCHUP
Espacio para ACOTACIONES Y MEDIDAS en SKETCHUP


P para EXTRUIR o DAR VOLUMEN a la PIEZA desde una cara SELECCIONADA. También podemos usar el espacio de ACOTACIONES para indicarle al SOFTWARE el volumen que necesitamos

Dar volumen a las piezas o EXTRUIR
Dar volumen a las piezas de SKETCHUP o EXTRUIR


TRIPLE clic para seleccionar todo y clic derecho para CREAR COMPONENTE. Nombramos COMPONENTE.

Crear COMPONENTE
Crear COMPONENTE en SKETCHUP

MISMAS HERRAMIENTAS, OTRA APLICACIÓN

Una vez nos hemos acostumbrado a esta manera de trabajar, todo va a ser bastante repetitivo.
Vamos a elegir una de las caras de nuestro prisma y vamos a dibujar un CÍRCULO con la letra C, vamos a introducir el RADIO en el espacio de ACOTACIONES y lo vamos a EXTRUIR o dar VOLUMEN. Crearemos un COMPONENTE con el CILINDRO.

Vamos a hacer un pequeño hueco dentro de nuestra cara frontal del prisma con la herramienta EQUIDISTANCIA, o tecla F. Pero antes debemos acceder al objeto que hemos creado como COMPONENTE, para ello hacemos de nuevo TRIPLE CLIC y así tenemos acceso a la CARA.
Elegimos la ARISTA desde la que tomar esa EQUIDISTANCIA y trazamos. Al acabar, pinchamos fuera del modelo y volveremos de nuevo a la VISTA de COMPONENTE

OTRAS HERRAMIENTAS

A continuación vamos a MOVER y COPIAR nuestro componente a una distancia tomada con la CINTA de MEDIR a modo de REFERENCIA y haremos nuestra figura más pequeña usando la HERRAMIENTA ESCALAR.
En primer lugar, seleccionamos toda la figura con el puntero, BARRA ESPACIADORA.

Seleccionamos toda la figura
Seleccionamos toda la figura

Una vez seleccionada la figura y con la HERRAMIENTA MOVER o tecla M, marcamos el punto inicial y la llevamos donde necesitemos.

Por último, vamos a usar la CINTA MÉTRICA para marcar una referencia y después copiar la figura en ese punto y ESCALARLA.
El procedimiento es similar:
– Tecla T para CINTA de MEDIR
– Marcamos la distancia desde el punto de origen deseado
– Tecla M para mover esa figura y presionamos CTRL en Windows o ALT en MAC para hacer una copia. La vamos arrastrando hasta el punto de referencia que hemos hecho con la HERRAMIENTA MEDIR.

ESCALAR

Vamos a cambiarle el tamaño a nuestra figura recién copiada. Como ya la tenemos seleccionada, sólo vamos a tener que apretar la tecla S para ESCALAR. Vamos a ver que nos salen unos cubos verdes alrededor de nuestra figura. Todos esos puntos son ANCLAS desde las que podremos modificar el tamaño en diferentes dimensiones. A nosotros nos interesa ESCALAR el modelo sin perder la PROPORCIÓN. Por lo tanto, ESCALAMOS la figura desde los cubos verdes de los vértices.

CONCLUSIONES FINALES

Con todas las herramientas que hemos visto vas a ser capaz de adaptar los conocimientos adquiridos para modelar, diseñar y darle forma a todas las creaciones e ideas que tengas sobre papel, darle volumen y hacerte una idea muy aproximada de su FORMA FINAL.
No dejes de contactar con nosotros a través de los comentarios si tienes alguna duda.
Si puedes, échale un vistazo a los vídeos y verás como todo es más sencillo de lo que parece.

GRACIAS POR LEER SKETCHUP PARA CARPINTERÍA


Muchas gracias por llegar hasta aquí y espero que te haya servido.

¡Un saludo!

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